Esta vez os dejo dos ejemplos de arte en la publicidad, uno de Escher y otro de Courbet.
Este primer ejemplo es de un cuadro del holandés M.C.Escher, Reptiles. En este cuadro pintado en gama de grises se puede observar como un reptil pasa de la bidimensionalidad de un puzzle a la tridimensionalidad para dar un pequeño paseo por un libro, un triángulo, un dodecaedro y un vaso terminando en su punto inicial.
La famosa marca de insecticidas Raid aprovechó este cuadro para convertir el recipiente de la esquina inferior derecha en un bote de su veneno que rocía al reptil. Sin duda un gran ingenio tanto en la pintura como en la publicidad.
Como segundo ejemplo el cuadro de Courbet, Le sommeil (El sueño), un óleo de 1866 de carácter sensual protagonizado por dos figuras femeninas desnudas durmiendo, que recuerdan a diosas mitológicas de la escuela veneciana. Trataba el morboso tema de la relación sexual entre dos mujeres.
Las dos mujeres están sobre la cama, se ha considerado que la mujer de cabellos rubios está teniendo un sueño erótico. Sobre la mesa hay un collar de perlas roto y un cáliz que se interpretan como alegorías. El jarrón de flores de la parte posterior sería un posible regalo de una de las amigas a la otra.
Este cuadro inspiró a la marca de perfumes, productos de maquillaje y belleza YvesSaintLaurent, imitándo el cuadro en su anuncio con sus propios modelos, aunque a diferencia del original aparece un hombre vestido en lugar de una de las chicas.
Las campañas publicitarias de YSL son magníficas y han utilizado el arte en más de una ocasión. Muy bien.
ResponderEliminar