Aquí os dejo un ejemplo del arte en la publicidad, en este caso, el cuadro de Las meninas o La familia de Felipe IV de Diego Velázquez, pintado en 1656, ha sido la fuente de inspiración de publicidades de marcas como Coca-cola o multinacionales como El Corte Inglés.
Este es el cuadro original de Velázquez, su obra maestra, que se encuentra expuesto en el museo del Prado, en Madrid. Fue pintado en su etapa de plena madurez, al óleo sobre un lienzo grande, de 318 x 276 cm, por lo que las figuras del primer plano se representan a tamaño natural. El tema central del cuadro es el retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes, "las meninas", aunque en la pintura aparece también el propio Velázquez trabajando sobre el lienzo. Muestra una gran habilidad con el color, la luz y la composición de la pintura.
Aquí os dejo la publicidad de Coca-cola, en la que aparece la infanta Margarita de Austria, el personaje principal de la composición de Velázquez, con una Coca-cola en la mano y con el fondo de la conocidísima marca.
Otros a los que ha inspirado este cuadro han sido a los de El corte inglés, que decidieron copiar el cuadro de Velázquez con sus modelos para su campaña de moda. Muy original esta campaña recordando esta importante pintura y acercándola de forma diferente a la sociedad en forma de publicidad.
Otro ejemplo de la presencia de esta pintura, en este caso en unos sellos, que fueron emitidos por España y Austria en octubre de 2009.
Para finalizar la entrada, os dejo el cuadro de las Meninas, de Pablo Picasso, copia del cuadro de Velázquez pero a su estilo, ya que probablemente esta no la hayáis visto, muy del estilo de este pintor del siglo XX.
Ciertamente, Las Meninas es una pintura utilizada con frecuencia en la publicidad. Ojo, que los de Coca Cola son cuadros, no anuncios... aunque podrían tener ese doble juego.
ResponderEliminar