jueves, 15 de diciembre de 2011

EL DIBUJO COMO PENSAMIENTO – ROBERT MORRIS

Robert Morris nació en Kansas City, Missouri, el año 1931. Inicia su trayectória en la pintura, pero luego se traslada al terreno de la performance, a la escultura de objetos, el arte minimalista, al trabajo con la tierra y a las instalaciones.

Los primeros dibujos de Morris estudian la figura humana. En 1960 abadona la pintura y se traslada a Nueva York, dónde se une a un círculo de jóvenes artistas influenciados por Marcel Duchamp. Entre 1961 y 1963 crea objetos enigmáticos basados en dibujos preparatorios y también guiones para performances con sonido y movimiento.

Los primeros volúmenes geométricos simples de Morris estan relacionados con elementos del attrezzo teatral. En 1964 realiza una série de volúmenes en madera pintados de gris que llenan el espacio de Green Gallery, interactuando con él. En un principio estas permutaciones se inspiran en Brancusi.

El 1969 Morris se encuentra entre los primeros artistas, justo con Robert Smithson, que utilizan la tierra como material para hacer obras específicas para una ubicación.

Morris trabaja dos grupos de calcos. Los primeros los realiza a partir de impresiones de objetos de su estudio, como una copia de los Cuadernos de Leonardo da Vinci. El segundo grupo esta formado por impresiones de partes de su cuerpo.

Tiene obras basadas en las obras de Goya, las cuales reinterpreta, como Los desastres de la guerra que realizó entre 1810 y 1815 sobre acetatos con los ojos bendados.

Entre 1973 y 2006 realizó una serie de dibujos también con los ojos bendados en los que incluye textos filosóficos. En una serie posterior, Grief, se inspira en los informes de las torturas de Guantánamo. L a rotulación especular nos recuerda a Leonardo da Vinci.

A partir de 1972 la imagen de laberinto aparece con frecuencia en sus dibujos y realiza su primer laberinto permanente en el parque de la Fattoria di Celle a la Toscana, Italia.

1 comentario:

  1. Buena entrada, bien ilustrada, además. Me he quedado con ganas de saber algo más de tu opinión sobre la obra.

    ResponderEliminar