miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Qué Bellas Artes hay en tu museo, Valencia!

            El pasado 14 de diciembre fui con mi compañero de clase Ignacio Florez al museo de Bellas Artes de Valencia para observar las exposiciones que se realizaban en dicho museo.
            Nos informamos sobre qué exposiciones tendrían lugar en el museo y nuestros ojos se agradecieron cuando vimos que no solo una, teníamos 3 exposiciones dispuestas a ser visitadas por nosotros con el modico precio de.. NADA (cosa que se agradece en estos tiempos que corren). Realmente fue una sorpresa que el precio fuera gratuito pues habian expuestos artistas de renombre como es el artista valenciano Joaquín Sorolla. Además de Sorolla también habían 2 exposiciones más: Tiempo de Navidad y Primitivos, el siglo dorado de la pintura portuguesa 1450-1550.

           Antes siquiera de entrar a ninguna exposición, en el hall, ya me llevé una grata sorpresa de donde me encontraba, pues encontré frente a mi 4 paneles de luz que ya indicaba más o menos lo que encontraría más tarde, arte por un tubo.


Panel luminoso, Museo de Bellas Artes (Hall)

Inmediatamente nos dirigimos hacia el pintor que más conociamos de los que estaban expuestos en el museo, Joaquín Sorolla.
            En esta sala tan bien decorada encontramos paneles con su biografía, así como, evidentemente, una exposición de sus grandes obras maestras como muestro a continuación. A remarcar el orden que realizan los encargados de la exposición, pues gracias a los contenidos ya adquiridos de la materia, pudimos observar el detalle de que estaban ordenados segun el género que trataba la pintura, entre los géneros que pudimos diferenciar se encuentran el desnudo, el paisaje y el retrato.
               De este primer desnudo señalar el marcado parecido que existe entre la Olimpia de Manet o la Venus de Tizziano con esta "Bacante en reposo" de Sorolla.



Como ejemplo de retratos tenemos los siguientes.



               El paisaje típico representado por Sorolla eran las playas de su Valencia natal, esto es asi que una gran parte de sus cuadros famosos son o bien paisajes de la playa o gente paseando por la playa.



            Cuando terminamos de ver las pinturas de Sorolla, vimos una serie de salas que pertenecian a la exposición permanente del museo que estaban dedicadas eminentemente al género religioso en el que predominaban los retablos, he aquí algunas ilustraciones de dichas salas.




             Una vez terminada la visita a la parte permanente del museo fuimos a las salas temporales en las cuales estaban expuestas y sin ningun coste para el público las siguientes exposiciones: Primitivos, el siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550) y Tiempo de Navidad. La lástima de estas 2 exposiciones es que los seguridades de la sala nos comentaron que al contrario que había pasado en la sala permanente del museo, en estas salas temporales no se podían realizar fotografías, entonces no cuento con material de primera mano para ilustrar las exposiciones.

Primitivos, el siglo dorado de la pintura portuguesa 1450-1550.

            Como hablabamos con anterioridad, en el Museo de Bellas Artes de Valencia se encontraba la exposición Primitivos, el siglo dorado de la pintura portuguesa 1450-1550, y como bien dice su titulo en la exposición pudimos encontrar todo tipo de pinturas de autores portugueses como Nuno Gonçalves(San Vicente atado a una Columna), Maestro de Lourinha(San Juan evangelista en Patmos), Gregório Lopez y Jorge Leal,...


San Vicente atado a una Columna

Adoración de los Magos,Gregório Lopes y Jorge Leal


            Como podemos observar la mayoría de las pinturas expuestas tienen temática religiosa, por lo cual pertenecen al género Religioso. Personalmente me gustaría resaltar esta pintura de autor desconocido llamada Infierno, en el cual podemos ver una serie de torturas y castigos que se impondrian a los que no fueran fieles y buenos cristianos.Se puede extraer una conclusión facil de porqué practicamente casi todas las pinturas tenían este caracter relacionado con la iglesia, y es que en el periodo que envuelve el siglo dorado de estos pintores eran unos años, más bien unos siglos, de alta fidelidad a la Iglesia, bien por miedo a ella, o bien por el poder que se podía obtener en ella. De esta manera muestra el mensaje nuestra obra inferior, mediante el horror de lo que "podría pasarte" si no eres un buen fiel, te hace por oposicion comportarte como tal para evitarlo.

Infierno
             En cuanto a la disposición, la sala estaba dispuesta de un parquet de tonos marrón oscuro, las paredes estaban impresas con un gris oscuro en el que resaltaban el color de las pinturas colgadas en ellas y con un foco de iluminación propio para cada uno, pues en el techo colgaban unos focos blancos disimulados por el color de la pintura blanca que recubria la superficie superior de la sala. Se dispusieron unos tabiques moviles perpendiculares a las paredes de la sala que configuraban pequeños habitaculos en los que se concentraban temáticas o ambientes distintos.
San Juan Evangelista en Patmos, Maestro de Llourinha
Asunción, Maestro Sardoal

Tiempo de Navidad

            Nuestra última parada en la visita al museo fue la exposición Tiempo de Navidad, que bien nos venia para los acontecimientos que se nos venían encima. Como anuncia su título, la temática principal es la representación de los acontecimientos relacionados con el Nacimiento de Jesus, así como la Encarnación, la Anunciación, la Adoración de los Pastores y de los Magos, la Huida a Egipto y la Presentación del Niño en el Templo. 


             En la exposición no predomina ningun autor, pues es una recopilación de obras en las que se ven representadas los hechos anunciados con anterioridad. Hay varias técnicas utilizadas a la hora de ilustrar el Nacimiento de Jesus, desde el boceto al puntillismo.


.

1 comentario:

  1. ElCabezón, muy bien por tu entrada. Además, me ha gustado mucho el título de la entrada.

    ResponderEliminar