domingo, 18 de diciembre de 2011

Surreal vs Surrealismo

El nacimiento del psicoanálisis dio vida a un vasto movimiento de pensamiento que, en el ámbito del modernismo del siglo XX, ha tenido la importancia de una auténtica revolución. La revolución psicoanalítica ha ejercido un fuerte influjo sobre la cultura y las costumbres del siglo XX y continúa ejerciéndolo también en nuestros días. La toma de conciencia colectiva del papel desarrollado por el inconsciente en la cotidianidad del individuo concreto y la influencia ejercida por la Interpretación de los sueños de Freud ha constituido, ya en la primera mitad del siglo XX, el principal punto de referencia de los surrealistas, que, a su vez, han ejercido su influjo sobre el arte de las décadas siguientes. El cambio sustancial tiene lugar a finales de los años setenta, como consecuencia de los primeros efectos de las transformaciones sociales debidas a la revolución telemática. Poco tiempo después, Internet, la televisión vía satélite, photoshop y los nuevos descubrimientos científicos cambiarían la percepción de lo real. 
Cuadro que simbolizaba la familia sagrada, todos muertos.
Escultura hiperrealista, que al acercarte,
podías apreciar como el niño tenía dos
lápices clavados en las manos.
Estatua con dos bultos que representan la rabia.
 Es en este contexto donde se ha afirmado la postmodernidad y una visión global del mundo, que ve profundamente modificadas las relaciones entre los individuos de diversas culturas y áreas geográficas, en el arte –aunque no sólo en arte–, donde el Surrealismo y sus ramificaciones han cedido el paso a lo Surreal. Es decir, si el Surrealismo ofrecía imágenes de visiones oníricas, reconocidas de inmediato como improbables en la realidad de lo cotidiano, lo Surreal ha propuesto, en cambio, imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas, hasta el punto de confundirlas erróneamente con visiones oníricas o de fantasía. De este modo, si el Surrealismo ha sido el espejo de los trastornos del inconsciente del individuo, que se proyectan en lo real bajo la forma de una obra de arte, lo Surreal es el espejo de lo real que se proyecta en el inconsciente del individuo, creando trastornos.
Escultura obra de Marc Quinn, el mismo que
 se autorretrató con su propia sangre.
 En este sentido, la exposición pone el acento, particularmente, en imágenes que muestran situaciones verídicas que, por el contrario, son percibidas como fruto de la fantasía. La exposición pone de relieve cómo, mientras las concepciones surrealistas desarrolladas desde el comienzo de los años veinte del siglo pasado están todavía presentes en las obras de diversos artistas importantes de hoy, muchos otros han desarrollado una concepción estética influenciada por los lenguajes de los instrumentos telemáticos de masas. La exposición utiliza por primera vez el término “Surreal” en contraposición a “Surrealismo”, dando así comienzo a una elaboración crítica inédita.
Especie de escultura que era un vídeo proyectado.
La exposición está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta a nuestros días. La verdad es que fue la exposición que más me gustó de las que he visto durante el cuatrimestre, junto a la de Ciria, y que aconsejo a los que no hayan ido a visitarlas que vayan ya que vale la pena, ya que además, solo cuesta 1 euro.
Uno de los cuadros que más me gustó, de cerca es impresionante.
Vista de la última sala, destaca el cuadro central "La felicidad".

Para finalizar os dejo el vídeo que más me gustó de los dos, la verdad es que es impresionante, duraba 22 minutos y estuve allí como si hubieran sido cinco, y os animo a que lo veáis allí, aunque si alguno no quiere ir lo puede ver aquí, ya que lo he encontrado entero.



1 comentario:

  1. Prefiero que me comentéis las exposiciones con vuestras propias palabras. De ese modo, entiendo mejor vuestras impresiones. Me alegra que te gustara la visita a ella.

    ResponderEliminar