sábado, 17 de diciembre de 2011

Habitar el color. Matilde Alonso.

En nuestra escuela tuvimos la oportunidad de poder visitar la exposición de Matilde Alonso hasta el pasado octubre, oportunidad que aproveché dada la cercanía de la exposición. Esta tuvo lugar en la sala de exposiciones de la ETSAV, donde casi siempre tenemos la ocasión de poder ver varias exposiciones de distintos tipos, ya que se va renovando constantemente.
Vista general exposición.
Vista general exposición.
Matilde Alonso, al igual que nosotros, estudió Arquitectura en la UPV. Realiza trabajos de investigación en el campo de la urbanística, y ha participado en algunos libros, así como en otras actividades editoriales en revistas especializadas y artículos de prensa. Además también participa en exposiciones de urbanismo y arquitectura, debates, mesas redondas, encuentros docentes, congresos y seminarios internacionales, como Máster Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual.
Además de todo esto, Matilde Alonso compagina su profesión y pasión como profesora de urbanismo, con su vocación artística y en esta exposición llamada “Habitar el color”, podemos encontrar algunas de sus obras, más de 70 concretamente, por lo que se trata de una exposición extensa, en la que las obras se encuentran agrupadas por afinidades cromáticas en nueve espacios expositivos: rosa, blanco, verde, amarillo, azul, rojo, naranja, ocre y  gris, como paleta de colores predominantes en sus pinturas. Las obras están realizadas en acrílico sobre tabla de madera en su mayoría, aunque algunos cuadros, de mediano y pequeño formato, están pintados sobre tela, y se encuentran colgados apoyados directamente sobre las paredes blancas de la sala, fundiéndose con ellas.
Ejemplo de abstracción.
Figuras femeninas, azul como color predominante.
Rostros humanos.
Paisaje.
Vista urbana abstracta, amarillo predominante.
 La mayoría de los cuadros describen aproximaciones a figuras de mujeres y algunos rostros, pero hay varios ejemplos de abstracción y paisaje urbano. La figura del caballo también aparece en la muestra, aunque muy esquematizada.
Caballos.
Vistas urbanas, gris predominante.
Como complemento, cada cuadro de la exposición está acompañado por un micropoema de Miriam Bermejo González, estudiante de último curso de Arquitectura, autora asimismo del poema 'Habité tu color', impreso en el cartel de la exposición, junto con un breve fragmento de una entrevista realizada por la catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València y comisaria de la exposición, Carmen Gracia, a la propia pintora Matilde Alonso, quién dice que "el arte nos ayuda a alejarnos de un mundo recorriendo los caminos de la imaginación y de los deseos".
La verdad es que es una exposición que me gustó, con cuadros muy interesantes y de un estilo muy personal, que hubiera aconsejado para ser visitada.

1 comentario:

  1. Me ha alegrado doblemente que hayas dedicado una entrada a la exposición de nuestra sala. Celebro que te gustara.

    ResponderEliminar