viernes, 9 de diciembre de 2011

Museo del patriarca

En esta entrada os muestro el museo del Patriarca, que visitamos hace muy poco. Se trata de un museo de tema religioso principalmente, en el que se muestran distintos cuadros a lo largo de cinco pequeñas salas a través de las que se va haciendo un recorrido que nos lleva de unas salas a otras. Los cuadros son principalmente de los siglos XVI y XVII, aunque hay algunos anteriores y están colgados en la pared con dos hilos que cuelgan desde el techo, de manera que no quedan apoyados completamente sobre las paredes (de color azul oscuro). Aquí os dejo las fotos de las distintas salas.





Podemos encontrar obras de algunos de los mejores artistas valencianos como Nicolás Borrás y Francisco Ribalta. 
Nicolás Borrás, fue un pintor renacentista valenciano discípulo y continuador del estilo de Juan de Juanes que con él se prolongará hasta el siglo XVII, quedando al margen de las nuevas corrientes naturalistas representadas por Francisco Ribalta y Juan Sariñena.
San Agustín y san Jerónimo. S XVI. Nicolás Borrás.

Francisco Ribalta fue un pintor barroco valenciano, donde en fechas muy tempranas cultivó un naturalismo personal e intenso claroscuro que llegaría a ser la seña de identidad de la escuela valenciana del siglo XVII. Su obra constituye el vínculo entre el último Manierismo y las nuevas corrientes barrocas. Inmerso en el espíritu religioso de la Contrarreforma, que él plenamente compartía, enfocó los motivos visionarios de su pintura con técnica naturalista, de tal modo que lo sobrenatural pareciese tener lugar del modo más creíble y cercano al espectador, al que pondrá en contacto directo con el suceso milagroso gracias a la sencillez de sus composiciones, sin embellecimientos superfluos.
Sor Margarita Agulló, Francisco Ribalta.
 Este es un retrato de Francisco Ribalta, en el que aparece Sor Margarita Agulló, la cual cobró fama por sus experiencias místicas, sus estigmas y su atención a los pobres, y que vivió en una casa cercana al Colegio de Corpus Christi. Murió a los 64 años de edad, estando presente san Juan de Ribera. Sus restos fueron inhumados en el convento de la Sangre de Cristo de los Capuchinos, pero posteriormente se trasladó su cuerpo a la iglesia del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Este cuadro me recordó a la monomaníaca que pintó Courbet, por el extraño color del rostro.

 Se pueden encontrar otros cuadros como estos:

San Juan de Ribera, fundador del colegio,
siglo XVI.
Cristo varón de Dolores, Jan Gossaert,
Mabusse, siglo XVI.

Gloria con todos los santos, Giovanni Batista Ricci, Novara, siglo XVI.

La nave de la Iglesia, 1740.

Pero además de cuadros se pueden ver también esta maqueta de la estatua que se encuentra en el patio del edificio y un libro de cantos gregorianos.

Libro de cantos gregorianos.
Maqueta de la estatua de San Juan de Ribera.
Se pueden encontrar más imágenes de las obras expuestas en el museo en la página http://www.turismoyarte.com/valencia/valencia9/monumentos_religiosos182.htm .

1 comentario:

  1. ¡Pobre Sor Margarita! Lo cierto es que tiene una muy buena colección. En algunos momentos, habría preferido que me lo contaras con tus propias palabras.

    ResponderEliminar